Desde hace bastante, existe un género literario que se llama “Realismo mágico”. Este género es bastante prolífico, tiene bastantes autores que han dedicado muchas de sus obras. Muchos de ellos son latinoamericanos, García Márquez o Allende, nos han demostrado en algunas de sus obras lo bien que han sabido jugar con este genero
Una vez marcada esta línea, vamos a saltar al otro lado de este trazo imaginario y voy a intentar explicar que es el :“REALISMO SOBRENATURAL”.
De un tiempo a esta parte, el subgénero fantástico de urban fantasy o sobrenatural como lo hemos llamado en España y Latinoamérica, es un género en alza, con muchísima fuerza. Es un hecho, que tiene bastantes escritores y seguidores en su haber.
De todos estos autores, no se sabe si por influencia del realismo mágico o simplemente porque la literatura es algo vivo que cambia y evoluciona —sobre todo el mundo del genero fantástico, que se reinventa cada dos por tres—, algunos, decidieron levantar el Velo que protege lo sobrenatural de sus mundos y decidió integrarlo en la vida cotidiana de los demás seres mortales. Así como el realismo mágico hace que las cosas “no naturales” los personajes lo tomen como algo natural. En el Realismo Sobrenatural, lo sobrenatural irrumpe en todo el mundo y cambia completamente la forma en el que el mundo funciona. Ya que las normas mal nos pesen no pueden ser las mismas. Pero, aun así, la gente actúa con normalidad como si eso fuera lo más cotidiano del mundo para ellos. Generando una nueva serie de conflictos que se parecen a los que ya tenemos pero desplazando a los originales. El tema del racismo, el miedo a lo desconocido, etc.
Vampiros que son agentes de policía y tienen una división propia en la comisaria, hombres lobo investigadores privados, cazadora de vampiros contratadas por el gobierno local para localizar a vampiros rebeldes que no quieren adaptarse a la sociedad. Vampiros que han salido del armario y que quieren los mismos derechos que los humanos. Personas psíquicas con poderes que conviven con humanos y se generan nuevos conflictos por quien es normal o psíquico. Elfos, enanos, orcos, trolls en la vida diaria, en nuestros tiempos… podría continuar y no terminaría nunca.
En resumen, cuando un mundo sobrenatural levanta el velo y lo integra con nuestra realidad y esta cambia brutalmente. Se le llama Realismo Sobrenatural.
Para terminar, os dejo unos cuantos ejemplos de sagas que son clasificadas por esta pequeña pero no menos importante categoría.
Charlaine Harris / Vampiros sureños.
¿Conocéis alguna saga o libro que se ajuste a estos cánones?
Compartirla en los comentarios (a ser posible saga y autor para poder buscarlos)
Hasta aquí mi pequeña aportación a este pequeño subgénero de la novela sobrenatural.
Bueno creo entonces que en esta categoría estaría Lynn Hagen con su todas sus sagas, una que me encanta es «Manada Brac»? esta saga tiene 5 sagas que se unen en orden cronológico muy buena saga. O tal vez Stormy Gleen quien tiene a su vez sagas compartidas con Lynn Hagen? Joyee Flynn y su saga de «Los hermanos Marius» esta tambien tiene sagas que le siguen en orden cronológico. Como dije no se mucho de géneros pero por lo que leí seto es como lo intérprete, ya me dejaras saber si me equivoque o no 😉.
Para nada La Manada Brac entraria en esta categoria. Los humanos no saben de la existencia de los hombres lobo, de ahi que haya cazadores, al igual que la saga de los Marius, los vampiros estan ocultos de los humanos. Son sobrenaturales o paranormales, si, pero para nada Realismo sobrenatural.
Si luego leí lo que le comentaste a algunos, pero la Nueva generación Brac, el pueblo donde se lleva a cabo la historia conocen de la existencia de los paranormales. Pero bueno que como dije no conozco mucho de géneros, pero ya se de este y sabré identificarlo mejor gracias 😊
Conozco la nueva generacion y sigue sin ser realismo sobrenatural. Ya que sigue siendo un secreto, solo ese pueblo lo sabe, por los motivos especiales. pero el mundo entero desconoce de la existencia de, cambiaformas, vampiros, seres alados, perros del infierno invisibles, elfos normales y negros… bla bla bla…
Las sagas de de Patricia Briggs: Alpha y omega y Mercedes Thompson.
Joam Rodriguez, yo creo que ninguno de los que tú dices son realismo paranormal. Para que sea ese genero los humanos deben convivir con los paranormales sabiendo que existen y integrandolos en la sociedad. En los libros que tú dices los humanos no saben de la existencia de los paranormales ya mantienen lo que son oculto.
Desconozco la saga Alpha y omega y la de Mercedes Thompson. Las buscare para ver que tal. Gracias Salana
Y creo que también la serie Kitty a medianoche.
Por la sinopsis, creo que se adecua perfectamente.